Edición OAA 2015

Esta edición fue organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC).

Contó con el apoyo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP) y con el auspicio privado de Usados de Mis Clientes.

La confección de los trabajos de la Modalidad Especial se basaron en el tema propuesto

«Maravillándonos con las características del Sol»

Se inscribieron 124 estudiantes para participar de las evaluaciones de preselección realizadas el 7 de Septiembre y 120 estudiantes de establecimientos educativos de modalidad especial, los cuales presentaron los trabajos en el Observatorio de Córdoba para su posterior evaluación el 25 de Septiembre. En esta edición participaron 9 provincias.

La siguiente lista muestra los alumnos que han sido convocados para la etapa presencial que se realizó en el Observatorio Astronómico de Córdoba los días 11, 12 y 13 de Noviembre.

Están ordenados según el orden de mérito alcanzado entre todos los alumnos.

Alumnos Seleccionados

NIVEL 1 (Alumnos de primero, segundo y tercer año)

Orden

Tutor

Boasso Andrés 1 Escuela Educación Técnico Profesional Nº 343 – El trébol – Santa Fe María Luisa Valle
Joaquín Giménez Laure 2 Escuela Fray Mamerto Esquiú – La Plata – Bs. As. Gabriela Rosa Santa
Maribel Gándara 3 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA Araceli Barrera
Mateo Ferrettoe 4 Grupo Astronómico Osiris – I.F.D.C. de El Bolsón – El Bolsón – Río Negro Señorans Luciano
Mateo Cignetti 5 FASTA Inmaculada Concepción – San Francisco – Córdoba Sergio Fabián Lerda
Escobar José Federico 6 Escuela de Educación Secundaria Santo Domingo Savio – Formosa – Formosa Serna Dailiana Natividad

NIVEL 2 (Alumnos de cuarto año y superiores)

Orden

Tutor

Diego Guberman 1 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA Araceli Barrera
Ignacio Lembo Ferrari 2 Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín – Rosario – Santa Fe Alejandro Schujman- Duri Lisandro
Joaquín Gajst 3 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA Araceli Barrera
Bravo Lucía 4 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA Araceli Barrera
María Ticona 5 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA Araceli Barrera
Iara Pintos 6 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA Araceli Barrera

La evaluación final se realizó el 6 de Noviembre. El examen fue confeccionado por los Dres. Mónica Oddone y Martín Leiva en colaboración con el Geof. Luis Gómez, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. La Comisión evaluadora fue integrada por los docentes/investigadores Dr. Mario Sgró, Dr. Walter Weidmann y Dr. Carlos Valotto. Además se realizó una prueba observacional grupal.

En la etapa presencial, docentes y estudiantes participaron en el Observatorio de jornadas de intercambio e integración, observaciones astronómicas, confección de cohetes de agua y la visita guiada a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Los trabajos de la modalidad especial fueron evaluados por la Prof. Isabel Disandro, la Prof. Andrea Moyano, la Dra. Mónica Oddone y el Dr. Martín Leiva.

El 13 de Noviembre se realizó la entrega general de premios de ambas modalidades.

Al acto asistieron el Director del Observatorio Astronómico Dr. Diego García Lambas, la Decana de la FaMAF Dra. Mirta Iriondo, la Vice decana de la FaMAF Dra. Nesvit Castellano, la Subsecretaria de Grado de la UNC Dra. Patricia Kisbye, autoridades de APADIM Córdoba, autoridades de Ckari Cay, docentes del OAC, docentes y estudiantes de escuelas participantes y público en general. El acto contó también con la presencia de estudiantes Ex – Olímpicos de la instancia nacional y de la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Para los ganadores de cada categoría se entregaron certificados, medallas y distinciones, libros, regalos, binoculares y telescopios.

El acto contó además con la banda de música de la escuela Ckari Cay que interpretó en vivo la canción ganadora de la categoría Expresión Musical. En la categoría Logo/Boceto el primer premio fue elegido por votación entre 135 personas participantes pertenecientes al OAC y la FCAGLP. Luego de la entrega de premios, se inauguró la muestra en la Casa de Extensión del OAC de los trabajos presentados por la modalidad especial y se almorzó con docentes y estudiantes.

A continuación se muestra la lista de los estudiantes que resultaron ganadores de la edición 2015:

GANADORES DE LA OAA 2015

MODALIDAD TEORICO-PRACTICA

NIVEL 1 ( Alumnos de primero, segundo y tercer año)

Puesto

Maribel Gándara 2 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA
Mateo Cignetti 3 FASTA Inmaculada Concepción – San Francisco – Córdoba

NIVEL 2 (Alumnos de cuarto año y superiores)

Puesto

Diego Guberman 1 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA
Joaquín Gajst 3 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA

MODALIDAD ESPECIAL