Delegación Argentina premiada en la XV Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Una vez más la delegación Argentina se destaca el la Olimpíada Latinoamericana de Astronimía y Astronáutica!!!!

FELICITACIONES!!!!!

En esta ocasión la Delegación Argentina estuvo integrada por los estudiantes Máximo Albornóz, Teodelina Martinenco del Inst. Sec. Esteban Echeverría, La Laguna, Córdoba (Mención Honorífica), Mariano Solis del Col. Nac. de Buenos Aires, CABA (Medalla de Bronce), como delegado el Lic. Román Vena Valdarenas del Observatorio Astronómico de Córdoba y como docente observadora Berenice Vico del Inst. Sec. Esteban Echeverría.

Durante el 2023 los estudiantes fueron capacitados por sus docentes y por los astrónomos Vena Valdarenas, Alejandro Martín Leiva y Mónica Alejandra Oddone. También complementaron el entrenamiento el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires y el Planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba.

La XV Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se realizó de 9 al 13 de octubre en  ciudad de David, provincia de Chiriquí, Panamá. La competencia internacional reunió a estudiantes de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante la competición en tierras panameñas, los estudiantes argentinos se enfrentaron a una serie de desafíos exigentes, que incluyeron pruebas de tipo observacional, grupal e individual, así como pruebas relacionadas con la cohetería. Esta experiencia les permitió demostrar no solo su conocimiento en la materia, sino también su capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas en un entorno altamente competitivo.

Nuevamente los reconocimientos obtenidos se suman al gran trabajo que se viene realizando desde el año 2010 a través de la Olimpíada Argentina de Astronomía, competencia nacional para estudiantes de nivel medio, la cual es organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC-UNC), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio de la Universidad Nacional de San Juan (ICATE-CONICET-UNSJ).