Inicios

INICIOS DE LA OLIMPÍADA ARGENTINA DE ASTRONOMÍA

Con el interés de fomentar el conocimiento de la Astronomía en todos los ámbitos, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) continuamente planifica y desarrolla diversas actividades de extensión que comprenden divulgación, capacitación, enseñanza de la Astronomía, etc.
Estas actividades vinculan y relacionan investigadores y científicos con estudiantes y docentes de todos los niveles y público en general. Dentro de las actividades de formación y capacitación, en el año 2009, los docentes/investigadores del OAC capacitaron y prepararon a dos estudiantes secundarios de la provincia de Santa Fe para participar como delegación argentina en la 1er Olimpíada Andina de Astronomía y Astrofísica para estudiantes de nivel medio que se realizó a orillas del lago Titikaka, en el departamento de La Paz, del 19 al 23 de Junio de 2009 en Bolivia.

La participación fue avalada y apoyada económicamente por la Olimpíada Argentina de Física y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
En representación del cuerpo docente y como docente/tutor responsable, acompañó a los estudiantes el Dr. Martín Leiva, quién fue invitado a integrar el tribunal de las olimpíadas junto con representantes de los otros países participantes.

La delegación argentina obtuvo el Primer y tercer lugar con el siguiente orden de mérito:

Estudiante: Agustín Di Paolo, Medalla de Oro (1er Puesto).

Estudiante: Mariano Colaccini, Medalla de Bronce (3er Puesto).

Esta experiencia fue para el OAC, el puntapié inicial de un nuevo desafío: la creación de las Olimpíadas Argentinas de Astronomía.