Edición OAA 2014

Esta edición fue organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC).

Contó con el apoyo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP) y con los auspiciantes privados Usados de mis Clientes y Estudio de Grabación Maya Studio.

La confección de los trabajos de la Modalidad Especial se basaron en el tema propuesto

«La Tierra: el Tercer Planeta»

Se inscribieron 105 estudiantes para participar de las evaluaciones de preselección realizadas el 8 de Septiembre y 123 estudiantes de establecimientos de modalidad especial, los cuales presentaron los trabajos en el Observatorio de Córdoba para su posterior evaluación el 26 de Septiembre. Participaron 12 provincias.

La siguientes lista muestra por orden de mérito los alumnos que fueron seleccionados para la etapa presencial:

Alumnos Seleccionados

NIVEL 1 (Alumnos de primero, segundo y tercer año)

Orden

Tutor

Brenda Serena Castelli Trucco 1 Escuela José Manuel Estrada – Bigand – Santa Fe Sergio Galarza
Lucas Díaz 2 Inst. Politécnico Superior Gral. San Martín – Rosario – Santa Fe Alejandro Schujman
FERRETO, Mateo 3 I.F.D.C. El Bolsón – Grupo Astronómico Osiris – El Bolsón – Río Negro Inti Osiris Abbate – Diego Galperín
Joaquín Giménez Laure 4 Escuela Fray Mamerto Esquiú – La Plata – Bs. As. Graciela Rosa Santa
María Itatí Moras 5 Colegio Santa Cecilia – Chivilcoy – Bs. As. Moras César Fabián

NIVEL 2 (Alumnos de cuarto año y superiores)

Orden

Tutor

Ignacio Pérez Bedoya 1 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA – Bs. As. Lucas Bignone – Araceli Barrera
Felipe Martín Saade 2 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA – Bs. As. Lucas Bignone – Araceli Barrera
Florencia Díaz 3 Col. Nac. Dr. Arturo U. Illia – Mar del Plata – Bs. As. Esteban Szigety
Matías Nahuel Ramos 4 Escuela Secundaria N 6 – Jubileo – Entre Ríos Cristina Benay
Emilio Cignetti 5 FASTA Inmaculada Concepción – San Francisco – Córdoba Sergio Lerda
Pablo Pérez 6 FASTA Inmaculada Concepción – San Francisco – Córdoba Sergio Lerda
Gerardo Stvass 7 San JOSAFAT – Apóstoles -Misiones Ivana Sobczeszyn

La evaluación final se realizó el 6 de Noviembre. El examen fue confeccionado por los Dres. Mónica Oddone y Martín Leiva en colaboración con la FCAGLP.

En la etapa presencial, docentes y estudiantes participaron en el Observatorio de jornadas de intercambio e integración, observaciones astronómicas, lanzamiento de cohetes de agua y la visita guiada a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

El 7 de Noviembre se realizó la entrega general de premios de ambas modalidades. Al acto asistieron el Director del Observatorio Astronómico Dr. Diego García Lambas, la Sec. Gral. de FaMAF Dra. Patricia Silvetti, la Subsecretaria de Grado de la UNC Dra. Patricia Kisbye, la Vicepresidente de la AAA Dra. Andrea Costa, autoridades de APADIM Córdoba, docentes del OAC, representantes de Estudios de Grabación MAYA STUDIO, docentes y estudiantes de escuelas participantes y público en general. El acto contó también con la presencia de estudiantes Ex – Olímpicos de la instancia nacional y de la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Para los ganadores de cada categoría se entregaron certificados, medallas y distinciones, libros para los establecimientos educativos, binoculares y telescopios.

En la categoría Expresión Musical, el estudio de grabación MAYA STUDIO donó como PRIMER PREMIO grabar en su estudio la canción que resultó ganadora.

En la categoría Logo/Boceto el primer premio fue elegido por votación entre 119 personas participantes pertenecientes al OAC y la FCAGLP.
Luego de la entrega de premios, se inauguró la muestra en la Casa de Extensión del OAC de los trabajos presentados por la modalidad especial y se almorzó con docentes y estudiantes.

A continuación se muestra la lista de los estudiantes que resultaron ganadores de la edición 2014:

GANADORES DE LA OAA 2014

MODALIDAD TEORICO-PRACTICA

NIVEL 1 ( Alumnos de primero, segundo y tercer año)

Puesto

Lucas Díaz 1 Inst. Politécnico Superior Gral. San Martín – Rosario – Santa Fe
Mateo Ferretto 2 I.F.D.C. El Bolsón – Grupo Astronómico Osiris – El Bolsón – Río Negro
Brenda Serena Castelli Trucco 3 Escuela José Manuel Estrada – Bigand – Santa Fe

NIVEL 2 (Alumnos de cuarto año y superiores)

Puesto

Emilio Cignetti 1 Escuela FASTA Inmaculada Concepción – San Francisco – Córdoba
Florencia Díaz 2 Colegio Nac. Dr. Arturo U. Illia – Mar del Plata – Bs. As.
Ignacio Pérez Bedoya 3 Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA – Bs. As.

MODALIDAD ESPECIAL

Categoría (Premio)

Alumno/s

Cuento Ilustrado