Planisferio

PLANISFERIO CELESTE ROTATORIO PARA EL HEMISFERIO SUR

Este planisferio fue construido por el Observatorio Astronómico de Córdoba en base al modelo presentado por la Olimpíada Brasilera de Astronomía y Astronáutica (OBA), el cuál fue confeccionado por los docentes/investigadores Jair Barroso JuniorPâmela Marjorie Correia Coelho y el Dr. Joâo Batista Canalle.


Características


El planisferio es una proyección ortográfica equidistante centrada en el Polo Sur Celeste construido en base al catálogo de estrellas brillantes de Hoffleit D., Warren W. H., Jr, 1995, «Bright Star Catalogue», 5th Revised edn. (Hoffleit+, 1991). VizieR On-line Data Catalog: V/50.
En la representación se han incluido las líneas del Ecuador Celeste y de la Eclíptica (trayectoria anual del Sol a través de las constelaciones zodiacales). Las intersecciones de ambas líneas definen los Equinoccios.

El tipo de proyección utilizada distorsiona la forma de las constelaciones boreales. Esta distorsión aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador Celeste.
Las estrellas más brillantes están identificadas con sus nombres escritos con la primera letra en mayúscula. Además se han agregado en letra mayúscula los nombres en latín de casi todas las constelaciones oficiales. Las estrellas están representadas por pequeños discos cuyos diámetros se relacionan con sus magnitudes aparentes m (brillos), las cuales han sido separadas en seis grupos según:


Componentes


Acompañando al Planisferio se han construido cuatro discos horarios rotatorios que representan el horizonte visible, los cuales están centrados en las latitudes de 24,2ºS (Jujuy)31,5ºS (Córdoba)43,2ºS (Chubut) y 54,8ºS (Tierra del Fuego) de manera tal de que el planisferio pueda ser utilizado por un observador situado en cualquier punto de nuestro país.

Pasos a seguir para armar el Planisferio:
Paso 1: Descargar e imprimir el «OAA_Planisferio_frente«, el «OAA_Planisferio_dorso» del Planisferio, y el «disco de horizonte visible» que se corresponda con la latitud más cercana del lugar donde se encuentra el observador.

 

 

 

 

 

Paso 2: Recortar el «frente», el «dorso» y el «disco de horizonte visible» por las líneas punteadas que se encuentran indicadas en cada uno.

Paso 3: Sobre un cartón liso (cartulina) pegar el círculo correspondiente al «frente».
Recortar el cartón para que copie el círculo graduado.

Paso 4: Pegar del otro lado del círculo de cartón la impresión correspondiente al «dorso» del planisferio.

Paso 5: Sobre una filmina o acetato transparente pegar el «disco de horizonte visible» y recortar el acetato de manera que copie el círculo exterior graduado.

 

Paso 6: Con un broche o clip, perforar, centrar y unir los dos discos como se indica a continuación. (El centro de ambos discos es el POLO SUR CELESTE).

Nuestro Planisferio rotatorio ha quedado construido!!!…


COMO USAR EL PLANISFERIO


Para una fecha determinada (día y mes en el disco fijo del Planisferio), girar el disco horario (disco de horizonte visible) para que coincida la hora deseada con el día seleccionado.

A continuación mostramos un ejemplo en el que se desea observar el cielo el día 23 de Marzo a las 23 hs. La siguiente figura muestra la posición correcta que deben tener los discos del Planisferio.

Para realizar la observación, se debe orientar el Planisferio según los puntos cardinales. Para ésto, el observador debe levantar el Planisferio hacia el cielo colocándolo en frente de él y debe orientarlo correctamente haciendo coincidir las direcciones de los puntos cardinales con las direcciones de los puntos cardinales indicadas en el Planisferio.

Una vez orientado, el «disco de horizonte visible» indicará las estrellas, las constelaciones y el cielo visible que se encuentran directamente delante del observador.